o

 

 

 

Organizaciones dedicadas al Bambú

 

Afortunadamente para todos los que de alguna manera nos interesamos en el bambú, existen diferentes asociaciones, empresas, instituciones científicas y grupos de discusión que han abierto un espacio en la Red o Internet dando información de sus actividades. A continuación se hace referencia a algunas de ellas.

 

En México

 

El programa Bambú-Guadua en México, pertenece a la empresa Agromod, S.A. tiene su sede en Villahermosa, Tabasco. Vende tallos de bambú y esterilla, puntales para construcción, jardinería y uso agrícola. Contacto: Ing. Carlos Lazos. agromod@prodigy.net.mx
Bambuver, Mantiene varios viveros y una colección de bambúes vivos de diferentes especies. Tiene su sede en Huatusco, México. Checa su dirección y teléfono en la red.

Bambucid: Venta de Planta, Muebles, Proyectos, Estructuras para Expo. Guadalupe Victoria No.4 Monte Blanco, Ver. bambucid@hotmail.com tel:228-9790649 y 2288212130

 

morbambu@yahoo.com.mx Venta de plantas. Cursos y Talleres de propagación, construcciones. Diseño de jardines. Libros. Contacdto con Clinton McDowell, en Tepoztlán, Mor. Cel: 045-777-187-29-08

SEPATRO.- sepatro@sepatro.com & sepatro@gmail.com .- Empresa dedicada a la propagación de bambú en el estadode Puebla. Vende planta de Dendrocalamus strictus y Bambusa arundinacea. Contacto: Hebert Menéndez Huezo.

http://www.todobambu.mex.tl/ Muebles y Artesanías Monte Blanco C.V. Cooperativa veracruzana dedicada a la fabricación de muebles y artesanías de bambú de alta calidad y a precios competitivos. Se sitúa en Monte Blanco, Veracruz.

 

www.ecologia.edu.mx.- El jardín botánico de este Instituto mantiene una colección de plantas vivas de bambú. La colección está dedicada al conocimiento de las especies nativas de México. Bambumex apoyó en la identificación de todas las especies.
www.bambuesyforestales.org/.- Promueve el Cultivo, Transformación y Aprovechamiento del Bambú en México, Fortaleciendo sus Cadenas Productivas, en Beneficio de la Ecología, y la Economía Sustentable de la sociedad, a través  de  Acciones y Proyectos Concretos.

 

.- Empresa dedicada a la venta y exportación de muebles y artesanías de bambú.. La especie que utilizan en Dendrocalamus strictus, uno de los bambúes más fuertes y resistentes que existen. No ha actualizado sus datos

Desarrollo Social Sostenible. Construcción de cabañas y estructuras con Bambú. Agro/ecoturismo; Casas de campo, Costa, Montaña y Urbana.

Arquitecto Luis MOntiel Ortíz

arq_alter15@yahoo.com.mx

Cabañas y desarrollos turísticos.- Construcciones autosustentables y ecológicas en base a bambú. Prototipos de vivienda rural económicas y de interés social. Contacto: bambupue@yahoo.com Celular: 2222 126563

Arquitectura que incorpora tecnologías, materiales y estrategias de diseño encaminadas a lograr un hábitat saludable y en armonía con la naturaleza, . Contacto: http://ojtat.org/

Bambú Sinaloa I.A.P. empresa que fomenta y organiza acciones en beneficio de personas y organizaciones con interés en el bambú en Sinaloa. Contacto: bambusinaloa@hotmail.com José Oscar Padilla.
Bamboo Premier: Asesoría y operación de proyectos. Estudios técnicos - economicos, plantaciones basadas en experiencias reales, producción de madera, biomasa, pellets y co-energía. Paquetes tecnológicos. Sistemas revolucionarios depropagación másiva.Contacto:Hormilson-Cruz-Rios. www.bambuguaduapremier.com

 

 

 

 

Internacional

www.inbar.int Es una asociación internacional con sede en Pekín, se dedica en especial a realizar estudios sobre los bambúes y el Ratán. Tiene una oficina en Quito, Ecuador y edita periódicamente diversas publicaciones sobre el bambú.

http://www.worldbamboo.net/ La Organización Mundial del Bambú se encarga de reunir a los grupos de bambú del mundo. Organiza los Congresos Mundiales y emite noticias relacionadas con el mundo del bambú en el mundo.

 

http://bamboo-identification.co.uk/ Es un sitio que brinda apoyo en la identificación de bambúes de la región del Himalaya y China.
EBS .- La Sociedad Europea del Bambú incluye a 8 países de esa región: Francia, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Inglaterra, Suiza y Holanda. La EBS organiza reuniones frecuentes y muchos de sus miembros tienen viveros de bambú.
http://web.kyoto-inet.or.jp/people/j-bamboo/jbs.html Japan Bamboo Society Difunde la utilización racional del bambú en Japón, participando activamente en eventos relacionados con el bambú.
http://bamboo.org.au/community/ Sociedad Australiana del Bambú. Promover el uso del bambú en Australia, impartir cursos y escribir reportes sobre bambú, participa en actividades educativas y de investigación sobre el bambú en Australia y el Mundo

 

 

 

Latinoamérica

 

http://eco-materiales.net/Es un proyecto de investigación producción y transferencia tecnológica en uso de Ecomateriales para la construcción de vivienda de bajo costo” busca desarrollar un sistema transferible de materiales alternativos de construcción.Contacto: ppecomateriales@gmail.com

www.fedeguaduacolombia.net/ FEDEGUADUA es una organización que representa a los cultivadores y comerciantes de la gudadua en Colombia, ante las diferentes instancias de gobierno. Representante en México: Wilson Rueda C. ruedacalderon@gmail.com
www.guadua.org.- Sociedad Colombiana del Bambú. Es un grupo de entusiastas bambuseros que representan a Colombia en el mundo del bambú. La Sociedad ha participado activamente en la organización de eventos nacionales e internacionales. Realiza trabajos con énfasis en la especie Guadua angustifolia.
www.bambu.cl/visor.htm.- La red Chilena del bambú fomenta el intercambio de información y realiza investigaciones relacionadas con el manejo sustentable, comrecial e industrial del bambú en Chile.
http://perubambu.org.pe/.- Organización peruana que promueve el uso sustentable del bambú, realiza proyectos de investigación y participa en acciones encaminadas al estudio del bambú
www.bambubrasileiro.com.- Es una empresa dedicada a la venta de productos de bambú, también brinda información relacionada con varios aspectos del bambú. Tiene su sede en Brasil e incluye al grupo Bambú Brasil.
www.inbarlac.org - La oficina de INBAR en América, con sede en Ecuador. Brinda información sobre los proyectos y trabajos que con bambú se desarrollan en los países de América. Presenta páginas de noticias y libros y revistas.

Taller - Escuela de tecnológica apropiada para el aprovechamiento sustentable del bambú. Centro de referencia de Permacultura. Contacto: Guillermo-Gallo: www.takuararenda.org

http://www.bambuchileno.cl/   Bambú Chile y Cia. empresa chilena dedicada a la fabricación de muebles y revestimientos con bambú. uso del bambú en jardinería. Exporta tutores de bambú sólido para la agricultura. Contacto: Eduardo Oettinger: bambuchile@gmail.com

Se dedica a la extracción, compra, venta e inmunización de Guadua, esterilla, latas y tabillas, por medio del aprovechamiento sostenible de los bosques de Bambú, ofreciendo la mejor opción en calidad, precio y servicio.  www.indubamboo.com

 

 

 

 

En Estados Unidos

www.americanbamboo.org .- La Sociedad Americana del Bambú, es la asociación dedicada al bambú mejor organizada en el mundo, edita un periódico de noticias . Anualmente celebran una reunión donde se exponen diferentes temas del bambú.
www.eeob.iastate.edu/research/bamboo/index.html Se trata del herbario de la Universidad Estatal de Iowa. Estados Unidos. El herbario mantiene una importante colección de bambúes nativos de América, con personal experto en la clasificación y evolución de los bambúes.
www.bambooselect.us/.- Vende planta de bambú de especies seleccionadas, principalmente de clima frío. Son expertos en el mundo del bambú y su propagación masiva. Sucursales en varias ciudades de E.U.
www.growit.com/bamboo/.- Empresa pionera en el cultivo e investigación del bambú en E.U. presente en el estado de Tennessee. Cultivan más de 250 especies diferentes de bambú.
www.mobot.org .- El jardín botánico de Missouri junto con otras instituciones de investigación ofrece información relacionada con las plantas de Mesomérica y otras regiones del mundo. Bajo el proyecto TROPICOS se puede acceder a los datos taxonómicos de muchas especies de bambúes.
www.bamboooftheamericas.org Se trata del primer grupo dedicado al estudio y conservación de las especies Nativas y su consevación. Forma parte de la Amercian Bamboo Society, y cuenta con representantes en México, Guatemala y Belice.
www.bambooheadquarters.com.- Es quizá la empresa más grande de venta de plantas de bambú situada en el sur de California. Distribuyen bambú a muchas partes de Estados Unidos y producen muchas variedades de bambú en grandes cantidades.
www.bamboodirect.com.- Empresa dedicada a la venta de plantas vivas de bambú, libros, herramientas y asesoría en el cultivo de bambú. Tiene su sede en el estado de Oregon en los Estados Unidos. Ofrecen un catálogo de productos.
www.qbgardens.com/.- El Jardín Botánico Quail está situado en Encinitas, California, a media hora en vehículo desde la frontera con Tijuana. Presenta una muy completa colección de bambúes vivos que puede ser admirada fácilmente. Varias especies nativas de América están sembradas en este jardín.
www.nmnh.si.edu/botany/ El Museo de Historia Natural de E.U., guarda entre sus colecciones de plantas, muchos de los primeros ejemplares botánicos de bambúes colectados en América, China y otros países. Es pionero en los estudios botánicos de bambú en el mundo.

© Copyright 2013. Derechos Reservados Bambúes de México

www.bambumex.org/