CATÁLOGO DE LOS BAMBUES CULTIVADOS, INTRODUCIDOS Y

EXOTICOS DE MEXICO.

 

El mundo del bambú es muy interesante y apasionado, cientos de personas en el mundo están dedicados a trabajar con esta maravillosa planta, de la cual se disfruta su prescencia. En Bambumex.org, hemos aportado tiempo y esfuerzo para escribir este breve pero interesante Catálogo, donde se tratan aspectos generales sobre las especies que se han cultivado por varios años en territorio mexicano. Si bien el mundo del bambú en México está integrado principalmente por especies usadas en construcción, no debemos olvidar que México posee también especies de Bambú que crecen silvestres en los bosques y selvas del país, y que de algunas de ellas solo conocemos una pequeña población escondida entre alguna barranca húmeda, se trata de nuestros bambúes nativos que no son incluidos en el listado.

Creemos que las especies listadas a continuación han sido introducidas a México principalmente de los viveros de bambú en los Estados Unidos, donde actualmente se propagan unas 300 especies de bambúes ornamentales; no se cuenta con registros de introducción de las plantas, mucho menos conocemos exactamente los años en que ésto sucedió. Los nueve bambúes incluidos en el Catálogo son las especies más comunes y presentes en áreas públicas de México. Reconocemos que existen muchas otras más, como aquellas mantenidas en el Jardín Botánico de Sinaloa y las del -bambusetum- en la ciudad de Huatusco, sin embargo para este escrito nos hemos fijado la tarea de describir botánicamente y comentar aspectos generales de las especies más frecuentes y comunes a la vista del público. Todas las imágenes fueron obtenidas de Google, y al final del Catálogo se indica una serie de referencias bibliográficas en las cuales basamos algunas de las informaciones escritas. Cualquier duda o comentario sobre este Catálogo de Bambúes Exóticos, Cultivados e Introducidos de México no duden en escribirme.

Atentamente

Bambumex.org - Junio de 2013

 

1. Bambusa lako

Nombre común en México: -Taimor black- , - bambú negro del Timor-

Características distintivas: el color violáceo a negro de sus entrenudos y el blanco de sus nudos.

MORFOLOGIA: Rizomas paquimorfos, formando una planta cespitosa. Culmos erectos, péndulo en el ápice, de 13 a 15 m en la madurez, cuando joven los entrenudos de color verde con rayas amarillas, cubiertos por pelos cafés, luego se tornan glabro, de color púrpura a negro (de acuerdo a la temperatura donde crezcan), con rayas verdes a amarillas; entrenudos cilíndricos, 25 – 35 cm de longitud, la pared 8 – 12 mm de grosor. Hoja caulinar decidua, cubierta por pelos cafés o negros, con presencia de aurículas fimbriadas, en forma arriñonada en la base de la lámina; vaina caulinar 10.4 – 11.5 cm de longitud x 19.5 cm de ancho; lámina caulinar erecta y triangular 2.5 -4.7 x 1 .5-4 cm glabra por el haz. Lámina foliar linear-lanceolada, 14.5-24.7 x 2.4-3.2 cm, ligeramente pubescente por el envés; aurículas fimbriadas presentes en la parte superior de la vaina foliar

El Timor Black es una especie de bambú que se cultiva como ornamental en Yucatán, Campeche y Veracruz, aunque no debe descartarse su presencia en otros estados de la república principalmente con climas calientes. El color violáceo a negro de los entrenudos lo hace ser un atractivo bambú exótico digno de incluir en un bambusetum establecido o un jardín particular. El bambú negro del Timor , no debe de ser confundido con Phyllostachys nigra, otra especie que también presenta la coloración negra en sus entrenudos, y que si bien se han observado plantas cultivadas en México, su presencia no es particularmente abundante como para incluirlo en este tratado. El Timor Black se puede cultivar en macetas grandes y moverlo a donde se quiera. El color negro contrasta agradablemente con el verde intenso de sus hojas. Se ha reportado que sus brotes pueden ser comestibles, y también es frecuente que sus entrenudos puedan ser más bien verdes, y no tanto obscurecidos.

Bambusa lako

 
 
 

 

 

 

2. Bambusa oldhamii

Nombre común en México: -Bambú oldhamii-, -bambú africano-, oldhamii

Característica distintiva: Sus ramas superiores péndulas y los culmos rectos y arqueados solo en la punta.

MORFOLOGIA: Bambú con los rizomas paquimorfos, difuso, culmos ligeramente separados. Culmos erectos, cubiertos por cera blanca, glabros, 10 m x 5.8 cm; paredes gruesas en la parte basal; nudos prominentes; entrenudos hasta 30 cm de longitud. Se ramifica en la parte superior del culmo, la mayoría de las ramas fasciculadas y la rama principal es prominente. Hoja caulinar triangular, 38 cm x 30 cm, coriáceas, cubierta por pelos cafés en la parte dorsal, glabra y brillante en la parte interna, presenta aurículas pequeñas y ciliadas. Inflorescencia en panícula; espiguillas arregladas en cluster.

Es una de las especies más ampliamente cultivadas en México como ornamental. El color verde intenso de sus hojas combinado con el gris-verdoso de sus culmos o tallos, lo hacen ser una planta estética, más si éstos últimos se mantienen verticalmente elevados hasta casi las puntas que muchas veces son péndulas. Es considerado como el bambú que alcanza la mayor altura en México y se cultiva ampliamente en el centro del estado de Veracruz, y en menor escala en otros estados del país. Su propagación por estacas es relativamente fácil de realizar, y gusta mucho del agua para tener un mayor crecimiento. Plantas cuyos culmos crecen orientadas al sol y principalmente en regiones a nivel del mar, presentan sus culmos más delgados y en colores amarillentos con respecto a plantas que han sido sembradas a altitudes mayores y con sombras aledañas. Crece característicamente en forma amacollada incluso teniendo hasta más de 100 culmos en una sola planta.

Este bambú es originario de China, y es ampliamente cultivado en varios países, fue recolectado por primera vez por el colector de plantas de apellido Oldham. El autor del nombre científico fue el militar y botánico inglés William Munro, y publicado en su Monografía sobre Bambúes en 1868.

El nombre común en China es - lu zhu - , en México es conocido más bien como - oldahmii - y en Estados Unidos recibe el nombre de - Giant Timber Bamboo -.

El -oldhamii- es uno de los primeros bambúes que fueron introducidos en México posiblemente en los 1940s o 50s. Por muchos años las plantas de esta especie sembradas en parques y jardines permanecieron sin identificar con un nombre científico, y fue en 1999 cuando dos expertos bambuseros procedentes de los Estados Unidos, Mr. Gib Cooper (Oregon) y Mr. Jesús Mora (California) visitaron Veracruz y recorrieron varias localidades con bambúes, pudiendo reconocer a las plantas de esta especie con su nombre correcto: Bambusa oldhamii . Es importante mencionar que la palabra - oldhamii - es el latinizado del apellido Oldham, y no se refiere a la combinación de palabras inglesas que significarían al -viejo Ham- .

Bambusa oldhamii

 
 

 

 

 

3. Bambusa textilis

Nombre común en México: - el textilis-

Características distintivas: los entrenudos mantienen el mismo largo y grosor casi hasta las puntas. El macollo de culmos se "abre" desde la base.

MORFOLOGIA: Bambú cespitoso. Culmos 8-12 m x 4-6 cm, de color verde obscuro y con un poco de cera blanca cuando jóvenes, luego se tornan amarillos dorados con la edad, ligeramente arqueados en la punta; entrenudos cilíndricos de 35 a 60 cm de longitud, pared delgada. Hoja caulinar coriácea, rápidamente decidua, pubescente; lámina caulinar triangular-lanceolada, tan larga o ligeramente más pequeña que la vaina; aurículas presentes, pequeñas fasciculadas. Desarrolla varias ramas por nudo, con 2 o 3 ramas de mayor tamaño. Lámina foliar 10 a 25 cm x 1.5 – 2.5 cm.

Es un bambú riginario de China, del cual la Sociedad Americana del Bambú reconoce 8 tipos o variedades de esta especie, siendo la variedad – gracilis - la más cultivada. No se tienen datos de su introducción en México, pero al parecer es relativamente reciente, plantas cultivadas son frecuentes en algunas poblaciones de la costa de Veracruz, donde toleran los fuertes vientos marinos y el calor. Sin embargo es una especie de Bambusa que acepta bien el frío de las montañas. El empresario Pablo Hernández de Monte Blanco es dueño de un gran cultivo de esta especie en la región centro de Veracruz. Al parecer en países asiáticos se obtienen sus fibras para tejer cestería, pero esto no se ha visto en México.

Bambusa textilis

 
 
 

 

 

 

4. Bambusa vulgaris

5. Bambusa vulgaris var. vitatta

Nombre común en México: - bambú- -bambú amarillo-

MORFOLOGIA: Bambú simpodial, ligeramente cespitoso. Culmos erectos, sinuados, 10 a 20 m x 4 – 10 cm, paredes 7 – 15 mm de espesor, de color verde brillante; entrenudos 20-45 cm longitud, con pelos cafés y cera blanca cuando joven llegando a ser glabros y lisos cuando viejos; nudos oblicuos, ligeramente protuberantes; desarrolla varias ramas por nudo con una rama primaria dominante: hoja caulinar ampliamente triangular, 15-45 cm x 20 cm, decidua, cubierta por pelos negros por la superficie abaxial; lámina erecta ligeramente angosta en la unión con la vaina. Lámina foliar 6-30 cm x 1.4 cm glabra.

La especie es originaria de Asia tropical, sin conocerse exactamente de qué región. Se argumenta que es el bambú más ampliamente cultivado en el trópico y subtrópico, y el más frecuente del sureste asiático, cultivado en todos los pueblos, en las riveras de los ríos y como planta ornamental en las ciudades. En México, la especie se ha adaptado a vivir en diferentes climas y tipos de suelos. A pesar que el culmo de esta especie no es recto, es uno de los bambúes más usados en el mundo. Los culmos se usan como mástiles de redes en la pesca del pulpo en Campeche, como remos y como tutores de cultivos. Rara vez es usado como material de construcción porque es muy suseceptible al ataque de insectos por su alto contenido en almidón. Los culmos proporcionan materia prima para la industria de muebles y para la industria del papel. Los brotes son muy amargos para ser comestibles. Generalmente cuando esta especie florece no produce frutos y eventualmente el culmo muere. Es notable que a pesar de que nunca se ha reproducido sexualmente, B. vulgaris sigue siendo el bambú más vigoroso del mundo. En la especie se reconocen algunas variedades de las cuales en México solo crecen dos: el nombrado Bambusa vulgaris "verde" y Bambusa vulgaris var. "Vitatta" o amarillo.

Bambusa vulgaris "verde"

 
   

 

 

 

6. Dendrocalamus strictus

Nombre común en México: - bambú-

Característica distintiva: Culmos sólidos. Pubescencia presente en ambas superficies de las hojas de las ramas. Ápice de las hojas caulinares en forma de espina.

MORFOLOGIA: Rizomas paquimorfos con los culmos surgiendo en macollos apretados, alcanzando los 12 m de alto, diámetro variable, entre 7 y 10 cm; ampliamente arqueados. Los nudos inferiores llevando un grupo verticilado de raíces adventicias. Entrenudos brillantes, glaucos cuando jóvenes, verde intenso al madurar. Hojas caulinares caedizas en los nudos superiores, parcialmente persistentes en los nudos inferiores, con abundantes pelos negros la base de la vaina, ápice de las láminas agudas, fuertes, en forma de espina. Una rama dominante y varias secundarias surgiendo desde los nudos medios. Hojas de las ramas verde intenso de diferentes tamaños, con una media de: 25 cm de largo por 2 cm de ancho. Pubescentes en ambas superficies. Inflorescencias en cabezuelas a lo largo de un eje central.

Uno de los bambúes originarios de la India más ampliamente representado en los viveros y cultivares del mundo. La especie es característicamente caducifolia en Yucatán y Campeche, donde existe un período de sequía bien marcado. Por lo largo de sus fibras es usado en la fabricación de papel en la India y en la elaboración de muebles en México. Ocupa grandes extensiones de los bosques deciduos del norte de la India. Es una especie característicamente polimórfica, donde la variación en su fenología depende grandemente del suelo, agua y nutrientes existentes. La bibliografía consultada indica un periodo de floración de entre 25 y 60 años. Aunque existen varios reportes de floraciones gregarias en varias partes del mundo. En México fue introducido en 1996 a Yucatán de semillas provenientes de la India. Es apreciado en la construcción de muebles por la dureza de sus tallos, ya que son casi totalmente sólidos. Hemos visto plantaciones en Campeche, Guerrero y Yucatán creciendo en suelo calcáreo y altas temperaturas anuales.

 
   

 

 

 

7. Guadua angustifolia

Nombre común en México: -bambú guadua-

Característica distintiva: Una banda blanca bien marcada sobre los nudos. Espinas en los nudos y ramas.

MORFOLOGIA: Rizomas paquimorfos, culmos en macollos bien definidos y alcanzando los 30 m de alto y 25 cm de diámetro en la base, erectos en los ¾ inferiores. Entrenudos cortos en la base en un promedio de 26 cm de largo. Hojas caulinares prontamente caedizas y con abundantes pelos obscuros, sin aurículas presentes en la unión con la lámina; láminas relativamente cortas, con la base más bien ancha, no más de 15 cm de largo y unida marginalmente a la vaina. Ramificación por arriba de los nudos inferiores, una rama dominante y varias secundarias, los nudos de las ramas con espinas. Hojas del follaje con algunas cerdas blancas en el ápice de la vaina y en la base del pecíolo, láminas lanceoladas glabras y lustrosas en ambas superficies, en promedio de 15 a 20 cm de largo y 2 a 5 cm de ancho, las nervaduras secundarias evidentes. Pseudoespiguillas presentes en grandes grupos y en ocasiones siendo parte de toda una rama.

Guadua. angustifolia es la especie nativa de América más ampliamente utilizada en Colombia, Ecuador y otros países de Centro y Sudamérica. Fue introducida en México en 1995 procedente de viveros de Colombia por empresarios de Monterrey y actualmente ocupa la plantación más grande del mundo con poco más de 700 hectáreas en Chiapas. Varios registros de floraciones esporádicas están documentados, así como una floración gregaria en 1977. Hidalgo (2003), indica que es probable que el ciclo de florecimiento de esta especie sea de 32 a 35 años, por lo que es posible que una nueva floración suceda entre 2007 y 2010. Por ser un bambú muy aprovechado en construcción de viviendas, existen infinidad de manuales, libros y escritos sobre diferentes aspectos del mismo. Se reconoce una variedad de G. angustifolia llamada -bicolor– por la presencia de líneas amarillas que contrastan con el verde de los entrenudos. G. angustifolia es llamada –bambú guadua– o simplemente -guadua- en México, una palabra de origen Sudamericano.

Guadua angustifolia

 
 
 

 

 

 

8. Phyllostachys aurea

Nombre común en México: - bambú-, -bambú plumoso-

Características distintivas: Los cortos entrenudos en la base del tallo; dos ramas iguales surgen de cada nudo; las puntas de las hojas se secan.

MORFOLOGIA: Rizomas leptomorfos, simpodiales, culmos creciendo juntos pero sin formar un macollo definido, rizomas alargados del cual van derivando culmos que pueden estar bastante separados uno de otro. En México los culmos llegan a alcanzar los 5 m de alto y generalmente no más de 2 cm de diámetro en la base. Los entrenudos verdes cuando jóvenes y amarillentos al madurar; los nudos inferiores característicamente apretados uno de otro. Los culmos son erectos y solo muy ligeramente arqueados en las puntas. Hojas caulinares de tonos café a marrón con abundantes cerdas auriculares presentes en la intersección de la lámina y la vaina, prontamente caedizas. Hojas del follaje de 2 a 14 cm de largo y 1 cm de ancho, lineal-lanceoladas y con fimbrias blanquecinas en el ápice de la vaina.

P. aurea es uno de los bambúes más ampliamente utilizados como ornamental en México y otros muchos países. La facilidad que presentan las plantas de esta especie para su propagación vegetativa por medio de rizoma, lo hace un bambú cuya presencia en México se extiende a varios estados delpaís, además, es una planta prácticamente presente en viveros de plantas ornamentales para su venta.. Aunque prefiere los climas templados, puede crecer bien en climas fríos y calientes, a la vez que en diversos tipos de suelo. Es llamado –plumoso– en algunos sitios de México y se ha utilizado como cerca viva y como una planta fácil de ser podada para representar diferentes figuras. Su ciclo de florecimiento se calcula entre 15 y 30 años, más sin embargo se le ha visto florecer en muchos lugares de América de manera esporádica. En México una floración esporádica fue registrada en 1981 en los terrenos de la Finca El Mirador, Veracruz.

Phyllostachys aurea

 
 

 

 

 

9. Phyllostachys bambusoides

Nombre común en México: - bambú-, -madake-, -bambú madake-

Características distintivas: Lo recto de sus culmos, no crece en forma amacollada.

MORFOLOGIA: Bambú monopodial, difuso. Culmos 15 m x 14-16 cm, de color verde, sin cera y glabros cuando jóvenes; nudos inconspicuos. Hoja caulinar hirsuta, de color café verdosa, con muchas manchas de café oscuro; pequeñas aurículas fimbriadas presentes o a veces ausentes en las hojas más pequeñas. Lámina foliar 15-16 cm x 2-2.5 cm notoriamente más grande que en otras especies de Phyllostachys; vaina foliar con evidentes aurículas fimbriadas.

Originaria de China y cultivada en México desde los 80s. en Veracruz, donde fue sembrada en el poblado de Monte Blanco para la fabricación de muebles. Es sin lugar a duda uno de los mejores bambúes para construcción de artesanías, muebles, viviendas, e infinidad de objetos, las fibras de su madera están dotadas de excelente calidad y resistencia. Se ha escrito que los brotes son comestibles en Japón, pero en México no se tienen reportes de esto. Los viveros de Estados Unidos conservan 6 a 8 variedades de esta especie, usadas principalmente como ornamentales y con diferentes formas y colores. Las plantaciones en México se limitan a la región central de Veracruz, pues es un bambú que gusta más del clima frío. En 1999 se pudo observar una floración gregaria en Veracruz, donde cientos de plantas murieron después de florecer.

Phyllostachys bambusoides

 
 
 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Widjaja, E. 1997. New Taxa in INdonesia Bamboos. Reinwardtia 11 (2) 57-152

Cusack, V. 1999. Bamboo World: The growing and use of clumping bamboos. Kangaroo Press, Australis 224po.

Dransfield, S. & Widjaja. 1995. Plant Resources of South-East Asia No.7, Bamboos, S. Dransfield & E.A. Widjaja (editores) Leiden: Backhuys. 189 pp.

Londoño, X. (2004)Bambúes exóticos de Colombia. 74pp.

Negi, S.S. & H.B. Naithani. 1994 Handbook of Indian Bamboos. Devendra Singh Gahlot, Dehra Dun, India. 234 pp.

Seethalakshmi, K.K. & Kumar, M. 1998. Bamboos of India: A compendium. Keralaka Forest Research Institute, Peechi, Kerala, INBAR Beiijing, 342 pp.

Zhu S.L. & F. Maoyi, 1994. A compendium of Chinese Bamboo. Beijing. China Foresty Publ. House. 242 pp.

Wang D.J. & Shen S.J. 1987. Bamboos of China Christopher Helm Ltd. London. 167 pp.

 

© Copyright 2013. Derechos Reservados Bambúes de México

www.bambumex.org/ bambumex@hotmail.com