¿ Qué es el bambú ?

 

Con el nombre de Bambú ( Bambúes .- plural ) se designa a un grupo de aproximadamente 1400 especies de plantas que pertenecen a la familia de las Gramíneas ( Poaceae ), una de las familias botánicas, más extensas e importantes para el hombre. Los bambúes pueden ser plantas pequeñas de menos de 1 m de largo y con los tallos ( culmos ) de medio centímetro de diámetro, también los hay gigantes de unos 25 m de alto y 30 cm de diámetro. La mayor parte de las especies de bambú que viven en México tienen sus tallos leñosos, y solo cinco sus tallos herbáceos.

Erróneamente se ha manejado el nombre de Bambú para designar únicamente a aquellas plantas que son utilizadas en construcción o bien a bambúes exóticos ornamentales. Sin embargo es importante señalar que cuando nos referimos - al bambú - no se está especificando de que especie se trata. La palabra bambú se ha usado por tradición para señalar a todo el grupo de plantas que presentan las características morfológicas descritas abajo, es decir que se ha usado tradicionalmente a la palabra Bambú como un término en plural, cuando el plural verdadero es - bambúes - palabra que resulta difícil para algunas personas entender que se trata del plural, principalmente por su sonido. También, es frecuente escuchar que al plural de Bambú se le dice: bambús... y esto es totalmente erróneo. Lee aquí más sobre la palabra bambú y su significado

 

Caracteristicas distintivas de los Bambúes leñosos

Nudos y entrenudos dan forma al tallo o culmo que emerge desde un tallo subterráneo llamado rizoma del cual también se originan las raíces. Las hojas caulinares o cúlmeas protegen los brotes en su crecimiento y las hojas verdes generalmente de forma lanceolada y con un pseudopeciolo presente, dan vida a la planta mediante el proceso fotosintético. Un florecimiento infrecuente se presenta en muchas especies.

De acuerdo a su morfología, los BAMBUES LEÑOSOS se caracterizan por :

1.- Ramificacion Compleja.

Las ramas que se originan en los nudos lo hacen de manera diferente a las otras gramíneas, y pueden ser en número de una, dos, tres o muchas ramas partiendo desde el mismo punto o bien muchas ramas alrededor del nudo. Algunos bambúes modifican sus ramas en espinas.

 

Chusquea
Rhipidocladum
Otatea

 

2.- Rizomas fuertes.

Los rizomas son fuertes y frondosos en la mayor parte de los bambúes, de tal manera que no es fácil poder sacar del suelo a la planta entera. Los rizomas son tallos subterráneos y como tales, pueden llevar ramas y hojas caulinares. De los rizomas emergen las raíces que en algunos casos pueden ser observados en las partes bajas del culmo.

Los rizomas aéreos emergen de la base del culmo principal y se dirigen hacia abajo a penetrar al suelo. El rizoma subterráneo lleva raíces hacia abajo y nuevos brotes o culmos hacia arriba.

 

3.- Florecimiento Infrecuente

De la mayoría de los bambúes, no se sabe con exactitud cuando y en que condiciones se efectúa la floración. Existen floraciones esporádicas, y floraciones gregarias donde todas las plantas de la misma especie florecen al mismo tiempo.

 

4.- Flores bisexuales.

A diferencia de los bambúes herbáceos, los verderos bambúes o bambúes leñosos tienen sus flores con los dos sexos en la misma estructura. Los estambres forman en conjunto al Adroceo, y el pistilo es el Gineceo.

 

 

Fargesia nitida

(un bambú de Asia)

 

5.- Culmos o Tallos Leñosos

En la mayor parte de los bambúes es una característica evidente, sin embargo existen especies tan pequeñas que esta condición es poco perceptible, por lo que es frecuente confundir bambúes verdaderos con verdaderos pastos.

 

6.- Hojas caulinares o cúlmeas.

Siempre presentes en los bambúes, las hojas caulinares o cúlmeas protegen al tallo tierno en su desarrollo inicial, en algunos bambúes permanecen en la base del culmo de por vida, en otras son caédizas en determinada época de su desarrollo, en otras especies las cúlmeas cubren a los rizomas e incluso a las ramas primarias.

 

 

El florecimiento y las flores en el bambú

El poder ver florecer a un bambú es un evento privilegiado, los bambúes han sido conocidos porqué son plantas que pasan la mayor parte de su vida en estado vegetativo, es decir, sin producir flores anualmente como todas las plantas.

 

Cuando los bambúes florecen, generalmente lo hacen todos los individuos de una sola población, pero puede ser que solo una o dos plantas de bambú produzcan flores, y muchas veces se han registrado florecimientos donde solo algunas de las ramas producen flores. Las flores de los bambúes no son llamativas, y son semejantes a las flores del maíz, trigo u otras gramíneas. El florecimiento del bambú puede ser cíclico, y una vez que ha florecido pueden tardar varios años para que el evento se repita; de la mayor parte de las especies no se sabe cuantos años deben de pasar para que vuelva a florecer. En las culturas de oriente donde el bambú ha sido utilizado por mucho tiempo, ha sido fácil registrar los ciclos de florecimiento de algunas especies, resulta interesante comentar que una especie de China florece cada 120 años.

Otro aspecto interesante del florecimiento, es que algunos bambúes mueren después de florecer; por lo general de una sola flor se originará un fruto que contiene una sola semilla. Al caer la semilla al suelo y germinar, entonces se iniciará un nuevo ciclo de vida para el bambú. Es importante mencionar, que en Costa Rica existe un bambú que siempre está en flor, más sin embargo esas flores siempre han sido estériles, por lo que no ha producido frutos y semilla. Las plantas de esta especie se han estado propagando por muchos años de manera vegetativa a través de sus rizomas.

En México, los registros del florecimiento han sido documentados en base a las colecciones de herbario y observaciones de los botánicos que estudian a los bambúes. Sin embargo no se puede concluir que podamos determinar con precisión que cierta especie tenga un ciclo de florecimiento bien definido en determinada cantidad de años.

 

 

La unión de flores con sus hojas modificadas (Palea, Lema, Glumas) forman un conjunto llamado Espiguilla que a su vez se agrupan para formar una inflorescencia.

 

 

 

 

La flor de los bambúes es microscópica en la mayor parte de las especies, y lo que se puede ver cuando un bambú está floreciendo es la inflorescencia formada por Espiguillas.

 

Frutos

Los frutos del bambú son semejantes a un grano de arroz.

Si bien son poco conocidos, existen bambúes con frutos grandes y carnosos. Siempre tienen una sola semilla

 

 

 

¿Dónde viven los bambúes?

 

 

Naturalmente las más de 1400 especies reconocidas de bambúes, son plantas que habitan las zonas tropicales, aunque pueden crecer bien en climas templados, viven silvestres desde el nivel del mar hasta las altas montañas nevadas. La mayoría de los bambúes prefieren habitar en lugares húmedos y conservados, donde la presencia de neblinas es frecuente, o bien en las orillas de arroyos y ríos, también existen especies que viven en lugares secos la mayor parte del año y que solo obtienen el agua en los pocos días de lluvia de determinada región. En los países de Asia los bambúes son plantas bien conocidas, pues se han sido utilizada por el hombre desde tiempos remotos. Hay bambúes silvestres en África y en casi todos los países de América con excepción de Canadá. Los bambúes pueden crecer en extensas poblaciones donde son los únicos vegetales viviendo o bien como individuos solitarios formando parte del bosque o la selva. Las islas del caribe tienen bambues silvestres y también los hay en el este de los Estados Unidos. Australia cuenta con tres especies nativas y las islas del pacífico también tienen bambúes.

 

 

En México existen muchas especies de bambú silvestres que se distribuyen naturalmente en los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y otros estados. Son dos especies las más abundantes que hemos registrado para México: el -otate- Otatea acuminata en sus varias formas y la jimba: Guadua longifolia, estos dos tipos de bambúes nativos forman manchones en la vegetación donde es casi la única planta que se puede observar. Otras especies silvestres habitan regiones más bien limitadas de las selvas tropicales del sureste o bien de los bosques mesófilos y caducifólios de las montañas del centro de México. El bambú que crece a mayor altitud de manera natural es una planta de mediano tamaño que hemos encontrado en las inmediaciones de las altas montañas de México: (el pico de Orizaba, el Popocatepetl y el Ixta), viviendo a unos 2 400 metros. Un mapa de distribución de los bambúes nativos de México se expone en la siguiente liga: http://www.bambumex.org/paginas/MAPA.pdf

Es importante mencionar que los bambúes introducidos en México, son generalmente cultivados en plantaciones donde el hombre puede controlar sus condiciones de crecimiento. Algunas de estas especies, como cualquier planta cultivada, requiere de agua, suelo, temperatura y otros factores del medio, que son específicos para su ideal crecimiento. Así que no es fácil determinar las áreas o regiones donde estos bambúes crecen, sin embargo la presencia de agua es un factor esencial, aunado a la riqueza de los suelos donde se suelen plantar.

 

Distribución de las especies de Bambú.

Dependiendo de su historia y de sus capacidades de dispersión las especies de bambúes pueden ocupar grandes extensiones de territorio o estar restringidas a pequeñas regiones. Las actividades humanas constantemente modifican las áreas de distribución de éstos bambúes, creando y destruyendo hábitats, estableciendo barreras y corredores y transportando accidental o voluntariamente a los individuos de las especies a nuevos lugares. Es importante conocer algunos términos relacionados al origen y distribución de las especies de bambú en el mundo:

* Especie nativa de bambú. Especie que se encuentra dentro de su área de distribución natural u original (histórica o actual) de acuerdo con su potencial de dispersión natural. La especie forma parte de las comunidades bióticas naturales del área. Por ejemplo, los –otates- (Otatea acuminata) son nativos de México. Las especies nativas tienen relaciones evolutivas y ecológicas con otras especies con las que han compartido su historia. Están bien adaptadas a las condiciones locales.

* Especie endémica de bambú. Especie que se encuentra restringida a una región. El término endémico es relativo y siempre se usa con referencia a la región. Por ejemplo, en México existe un bambú que los locales le llaman –carrizo- (Chusquea perotensis) y es endémica del Cofre de Perote y algunas pequeñas regiones de la Sierra de Juárez en Oaxaca. Las especies endémicas son frágiles ante las perturbaciones ya que su área entera de distribución puede ser alterada. Frecuentemente se confunden los términos -endémico- y -nativo- como sinónimos, pero no es así.

* Especie exótica o bambú introducido.. Especie introducida fuera de su área de distribución original. Muchas de las especies de bambú ornamentales son especies exóticas provenientes de otros continentes. El bambú amarillo con vetas verdes (Bambusa vulgaris) es originario de Asia, e introducida en muchos países del mundo incluyendo a México.

* Especie invasora de bambú. Especie que por nuevas condiciones creadas en su ambiente aumenta su población y distribución geográfica. Son especies con gran capacidad de dispersión y colonización. Pueden ser especies nativas o exóticas. En general, causan daños al ambiente, a la economía, un ejemplo en el grupo de los bambúes son el –zongón- que al ser cortado crece más rápido y se dispersa mejor por medio de sus rizomas en las zonas tropicales de Veracruz.

* Las especies en riesgo son aquéllas que sus poblaciones han ido disminuyendo debido a actividades humanas como la transformación de su hábitat, sobrexplotación, interacciones con especies invasoras, efectos de la contaminación, al punto que se considera necesario protegerlas.

En México el instrumento legal que las protege se conoce como Norma 059. Esta Norma utiliza cuatro categorías de acuerdo a su estado de conservación: Probablemente extinta en el medio silvestre (E), En peligro de extinción (P), Amenazadas (A) y Sujetas a protección especial (Pr).

A nivel mundial, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus en inglés) clasifica a las especies en riesgo en seis categorías y añade dos categorías más para los casos de especies con datos deficientes y para las que al ser evaluadas no se encuentran en riesgo.

La Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) utiliza tres listas (Apéndices) de acuerdo al grado de riesgo de las especies para regular su comercio.

 

 

¿Cuantas especies de bambú existen?

Se reconocen más de 1400 tipos o especies diferentes en el mundo, tan solo en China se han reportado más de 500 especies nativas. En América existen 435 especies nativas de las cuales 3 están presentes en el sureste de Estados Unidos, más de 150 en Brasil y 36 en México.

Es importante mencionar que existen muchas otras especies que se les llaman Especies Exóticas, que casi siempre son Introducidas. Por ejemplo en los Estados Unidos se cultivan aproximadamente 300 tipos diferentes de bambúes exóticos, todos procedentes de Asia y algunas de países de América.

A las 36 especies descritas que crecen silvestres en México podemos sumar unas 30 bambúes introducidos a México principalmente desde los viveros de bambú de Estados Unidos, aunque reportes no confirmados afirman que a México se han introducido vía California, más de 100 especies exóticas.

 

Número de especies Nativas o Silvestres de bambúes en América:

El siguiente cuadro, muestra el nombre de algunos de los países de América y el número de especies reportadas (los números totales son aproximados).

P A Í S
No. de Especies
Brasil
155
Venezuela
60
Colombia
70
Ecuador
42
Costa Rica
39
México
36
Perú
36
Bolivia
24
Guatemala
17
Argentina
13
Cuba
12
Honduras
11
El Salvador
11
Guyanas
13
Chile
10
Nicaragua
9
Paraguay
5
Belice
4
Estados Unidos
3
 

 

 

Referencias:

Londoño, X. (2002). Evaluation of bamboo resources in Latin America. in: Bamboo for Sutainable Development, pp 49-78.

Filgueiras,T.S. & Santos, G.A. (2004). A Checklist of the Basal Grasses and Bamboos in Brazil. Bamboo Science and Culture: The Journal of the American Bamboo Society 18(1): 7-18.

Cortés, G. & Aguilar, R.I. (2002). Native Species of Bamboo in Mexico. in: Bamboo for Sutainable Development, pp: 89-95.

Missouri Botanical Garden. TROPICOS. Catalogue of New World Grasses. www.mobot.org/

---------------------------------------------------------

Lea más información en: Morfología: Inflorescencias ( en PDF)

Consulta más información sobre la morfología del bambú en : Biobambú, la revista electrónica.

Checa el PP sobre los bambúes Américanos por X. Londoño de la Sociedad Colombiana del Bambú. PDF

 

1.- Ramificacion Compleja.

Las ramas que se originan en los nudos lo hacen de manera diferente a las otras gramíneas, y pueden ser en número de una, dos, tres o muchas ramas partiendo desde el mismo punto o bien muchas ramas alrededor del nudo.

 

1.- Ramificacion Compleja.

Las ramas que se originan en los nudos lo hacen de manera diferente a las otras gramíneas, y pueden ser en número de una, dos, tres o muchas ramas partiendo desde el mismo punto o bien muchas ramas alrededor del nudo.

 

 

© Copyright 2013. Derechos Reservados Bambúes de México

www.bambumex.org/ bambumex@hotmail.com